martes, 6 de diciembre de 2011

"En la naturaleza, la psicomotricidad no hace falta"


Esto no lo digo yo. Lo dice Chantal Eseverri, Licenciada en Pedagogía Waldorf.
Para aquellos que no sepan acerca de Waldorf, os diré que surge en Alemania a principios del siglo pasado cuando una de las fábricas punteras crea una escuela para los hijos de los obreros, en la que prevalezca lo cultural-educativo frente a lo político-económico. Estos niños recibieron una educación tan innovadora que fueron surgiendo más escuelas extendíendose por todo el mundo. La Unesco apoya y promueve esta pedagogía, que además de los aspectos académicos, cuida la salud física y emocional. Se centra en el conocimiento integral, busca explotar todas las capacidades, estimulando la libertad, la creatividad y los conocimientos prácticos, físicos y científicos como un todo. En estas escuelas se trata de respetar los periodos evolutivos de 7 en 7 años.
Chantal Eseverri dirige una escuela en el campo como alternativa a las guarderías. Aquí por las mañanas no hay prisas ni masificaciones; los padres pueden quedarse el tiempo que deseen y los niños en cuanto pueden, salen al jardín a explorar, por eso nos dice que no se necesitan clases de psicomotricidad.

Esto sería lo más parecido a seguir en el hogar al menos durante los 3 primeros años. ¿Dónde pensamos la mayoría que están mejor los niños sus primeros años? En su propio hogar. Nos dice Chantal que en la mayoría de las guarderías privadas, el personal está con contratos temporales y no existe la figura del pedagog@. Las madres hoy en día necesitan trabajar pero las necesidades de los niños no han cambiado, siguen siendo las mismas. Piensa que el estado debería invertir para que las madres pudieran quedarse en casa mientras sus hijos las necesiten.
Más información en : www.mujerhoy.com 1 de octubre de 2011

Podeís ver un testimonio gráfico a continuación de la Escuela Waldorf de Montevideo, aunque la edición no es muy buena, nos muestra bien lo que hacen los niños allí.

El vídeo está sacado de YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario