martes, 6 de diciembre de 2011

¿Son los deberes también obligación de los padres? En primaria eso parece

Pues después de varias reuniones con los turores a lo largo de primaria, me he dado cuenta de que siempre me dicen que los niños tienen que aprender a hacer el trabajo de forma autónoma, pero al final esto se convierte en llegar a casa y pedir ayuda a los padres ya que tienen que hacer tareas que ni de lejos pueden ellos solos.
En otras ocasiones, son tantos los deberes, que con 10 años se pasan de 6 a 9 sin moverse de la silla y es cuando aunque no lo pidan, tienes ganas de ayudarles para que acaben antes y puedan tener un momento de relajo antes de irse a la cama.  Otros padres claro está, se limitan a preguntar si tienen muchos o pocos deberes, desentendiéndose por completo como si fuera exclusivamente misión del colegio.
Los deberes son una manera de enseñar al niño a hacerse responsable y los padres deben ayudarle a cumplir con esa responsabillidad.  Yo lo que hago en primer lugar es crear un buen ambiente de estudio, y entre los dos recogemos el cuarto para que esté despejado. Le dejo merendar mientras me cuenta lo que han hecho en el día y se va centrando en lo que tiene que hacer, priorizando por duración o importancia y siempre le digo que estoy ahí al lado para lo que le haga falta. De vez en cuando me paso y le pregunto qué tal va. Y todos los días mantengo la misma rutina, intentando no alterar el orden por nada. Si un día está atascado y no consigue acabar los deberes, se va al cole sin hacerlos porque de nada me serviría hacérselos yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario